jueves, 7 de julio de 2016

Fuentes de investigación genética

 Fuentes de investigación genética 

Introducción:

La investigación genética permite incrementar nuestro conocimiento de cómo interaccionan los factores ambientales y los genes, también nos ayuda a saber cómo se originan enfermedades de origen genético y de cómo se puede influir para mejorar la salud en los individuos y la comunidad. La investigación en esta área incluye la identificación de los genes que forman el genoma humano. Puede revelar información acerca de la susceptibilidad de individuos a enfermedades, lo que puede ser de beneficio para el individuo y así estudiar posibles estrategias preventivas y terapias. 



Desarrollo:
La investigación genética permite incrementar nuestro conocimiento de cómo interaccionan los factores ambientales y los genes, de cómo se originan enfermedades de origen genético y de cómo se puede influir para mejorar la salud en los individuos y la comunidad. La investigación en esta área incluye la identificación de los genes que forman el genoma humano, estudiar la función de dichos genes y la caracterización de condiciones normales y de enfermedad en individuos, familiares y grupos comunitarios. Los genes y sus alelos están siendo identificados en el genoma humano y en muchos otros organismos, pero todavía falta mucho para conocer su función y su relación con la salud.

Factores genéticos y medioambientales en el origen de la enfermedad de Parkinson.

José Manuel Fuentes investigador principal de CIBERNED impartió una sesión sobre la influencia de los factores genéticos y medioambientales en el origen de la enfermedad de Parkinson, dentro del curso "La atención al enfermo de Parkinson, desde a la atención primaria a la atención especializada” del Programa de Formación en Ciencias de la Salud y de la Atención Social de Extremadura, organizado por la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo del Gobierno de Extremadura.

 Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocido como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:
  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación